El café

 Por Puro Suárez

Para algunos de nosotros no es fácil imaginar la vida sin café, o cómo puede lograr pasar sus días aquel compañero que evita el placentero aroma que sale de los granos de esta planta llamada cafeto. Pero mucho se ha discutido sobre sus beneficios y aún hay quienes con razones, aparentemente muy lógicas, argumentan sus efectos negativos.

No nos haremos eco en este artículo de quienes dicen ¨que cura el cáncer ¨ o que ¨revierte la diabetes¨, etc.  No hay que llegar al punto del extremismo, ¿verdad?; pero tampoco ignoraremos que la ciencia ha evidenciado sus beneficios, mostrando en primer lugar que es inofensivo para la salud y que puede llegar a ser factor esencial para evitar padecer de enfermedades neuro-degenerativas como Parkinson y Alzheimer.

Un consumo moderado (lo que quizás quiera decir entre 3 a 5 tazas al día) ha dado muestra de que disminuye el riesgo de padecer algunos cánceres como el de próstata y mama, así como la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, de esta manera lo explicó la profesora Mirian Nelson de la universidad Tufts de Boston y miembro  del comité de expertos independientes de los Estados Unidos, el cual hace recomendaciones, cada 5 años para la guía dietética del mismo país.

En sus recientes artículos La Sociedad Internacional de Medicina Deportiva (ISSN) ha revelado resultados parecidos, haciendo hincapié en asociar los efectos positivos del café, para con el riesgo disminuido de enfermedades tras su consumo frecuente, también haciendo estudios sobre la misma cantidad: cerca de 500mg al día o lo que equivale a 4 o 5 tazas de café.

Como si lo anterior no fuera suficiente, más de 1,000 moléculas diferentes se han encontrado en el grano de café y de ésta muchos solo conocen la cafeína y sus efectos; parecido a los beneficios del vino y el cacao también contiene, el grano del café:  polifenoles , que no son más que antioxidantes que revierten el efecto oxidativo de las células. Un estudio hecho en Corea del Sur con más de 25,000 personas reveló que personas que toman entre 3 a 5 tazas de café al día tienen arterias más limpias y libre de placas, al parecer el maravilloso resultado del efecto antioxidante.

Si bien es cierto que hay mucha información que aún no abordamos en este artículo, debemos mencionar que todo nuestro cuerpo y organismo trabaja mejor bajo un estado de equilibrio y exagerar con el uso de esta tremenda bebida puede ayudar a tener episodios de insomnio entre otro males menores no deseados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s