¿Qué es cierto y qué es falso en cuanto al colesterol y su asociación con enfermedades cardíacas? Parte 1.

Por Luceily Then

En pleno siglo XXI se reafirma cada vez más que altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia) es el principal causante de enfermedades cardíacas. Lo escuchamos de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros amigos, de nuestro doctor; ¿así que cómo podría ésto tener algo de falso?

Si eres suficientemente curios@, te preguntarás: ¿es ésto cierto o no? Y en caso de ser falso, ¿cuál es el “gancho”?

Para encontrar las respuestas, primero debemos desglosar ciertos conceptos: la importancia del colesterol, cómo funciona su metabolismo, qué variables pueden afectar las concentraciones de colesterol en sangre; si realmente ésto se asocia con riesgo de enfermedades cardíacas y en cuáles casos.

IMPORTANCIA DEL COLESTEROL

El colesterol es vital para la producción y síntesis de hormonas esteroideas secretadas en la corteza suprarrenal, ovarios y testículos; como cortisol, adrenalina, estrógenos, progesterona, testosterona; la producción y síntesis de vitamina D3; la producción de ácidos biliares requeridos en la digestión. Además de ser parte de la membrana celular, ejerciendo su función protectora para la célula.

Por estas razones, el colesterol es tan importante, y el cuerpo se asegurará de obtenerlo, lo consumas o no a través de la dieta.

METABOLISMO DEL COLESTEROL

Un 80% del colesterol total presente en nuestro cuerpo, es proveniente de colesterol endógeno, o en otras palabras, es fabricado por nuestro organismo en mayor medida en el hígado y en menor medida en intestinos. El restante 20% es colesterol exógeno, o que obtenemos a través de la dieta.

Si aumenta el consumo de colesterol exógeno, se inhibe la principal enzima responsable de su síntesis endógena: 3-hidrozi-3-metilglutaril-CoA; de manera que se reduce la producción de colesterol endógena; para mantener un estado de equilibrio/homeostasis.

He escuchado a muchas personas decir que consumen cantidades muy bajas de colesterol proveniente de la dieta (cholesterol exógeno) porque “ellos lo producen” como si fuera algo malo. Producir colesterol es lo sano, es lo que tu cuerpo debe hacer; en la cantidad que demande en un momento determinado, de acuerdo a la cantidad de colesterol que consumes en los alimentos.

Si decides reducir al mínimo el colesterol consumido en la dieta, tu cuerpo se encargará de producir mucho endógeno para mantener niveles en sangre más o menos constantes.

Es por esta razón que si aumenta la cantidad de colesterol que consumimos en la dieta, la concentración de colesterol plasmática (en sangre) no ascendería más de un 15%; dentro de una fisiología y bioquímica saludable.

Todas las macromoléculas (carbohidratos, grasas, proteínas), luego de finalizada su síntesis por el organismo, pueden ser usadas para producir colesterol endógeno. Por lo que no tiene sentido reducir al mínimo un macronutriente en la dieta, para buscar reducir el colesterol; pues éste es tan primordial para tu cuerpo, que el mismo puede producirlo a partir de lo que sea.

Aunque sí una dieta rica en grasas saturadas, puede aumentar la concentración sanguínea de colesterol de un 15% a un 25%; sobretodo si se asocia o viene consigo un aumento excesivo de peso, sobretodo de tejido adiposo/graso. Por lo que es recomendable mantener en control el consumo de grasas saturadas, pero sin eliminarlas; un peso y composición corporal saludables; en vez de reducir el consumo de colesterol dietético y mucho menos disminuir al mínimo otro macronutriente, como carbohidratos o proteínas; para mantener niveles de colesterol sanguíneo estable.

REFERENCIAS:

John E. Hall, PhD (2016): Lipid Metabolism. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology, 13th Edition (pg 871-872). Philadelphia, PA. Elsevier.

Sareen S. Gropper & Jack L. Smith (2013): Components of Typical Cells. Advanced Nutrition and Human Metabolism, 6th Edition (pg 2-4). Belmont, CA. Wadsworth.

3 Comentarios

  1. Como siempre aprendiendo algo todos la dias !
    Yo tenía una vecina súper delgada que tomaba medicación para bajar el colesterol , supuestamente sus niveles eran altísimos , su cuerpo producía más colesterol de lo usual , llevaba una dieta muy restringida
    Puede una persona así controlar el colesterol sin medicación … ????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s