El huevo, ¿sí o no?

Por Puro Suárez

Que tal si arrojamos un poco de luz a este tema, que por más sencillo que se note , aún parece arrastrar incoherencias por parte de los mismos profesionales en el área, no obstante la basta información existente al respecto.

Nos referimos al huevo; su mala fama por temas de colesterol y su asociación con patologías cardiovasculares, sus propiedades y la frecuencia ideal de su consumo, etc.

Es un alimento ancestral con una de las fuentes de proteína más biodisponibles (velocidad en la que organismo recibe su nutriente y lo usa) , como lo es la albúmina. Depende de su tamaño, tiene 3 gramos de proteína en su clara y 3.5 en su yema, aparte de ser rico en colesterol, colina, vitaminas y minerales, entre otros.

ORIGEN DEL MITO

Tras diversos estudios se ha desterrado la falsa idea de que los huevos inciden sobre los niveles de colesterol en sangre. Además de como  ya hemos aclarado en esta cuenta (ver artículo sobre el colesterol) los organismos como lo son el Departamento de Agricultura de los EEUU Que se encarga de actualizar las directrices cada cinco años, declaró en sus conclusiones para 2015: “Anteriormente, las pautas alimentarias para los estadounidenses recomendaban que la ingesta de colesterol se limitara a no más de 300 mg / día”.

“La DGAC 2015 no presentará esta recomendación porque la evidencia disponible no muestra una relación apreciable entre el consumo de colesterol en la dieta y el colesterol sérico (en sangre), en consonancia con la AHA / ACC (Asociación Estadounidense del Corazón / American College of Cardiology)

Así como los huevos, mantequillas y carnes ya poseen la libertad ser consumidas a consciencia por los aportes en la nutrición. Vemos por qué…

VENTAJAS

La yema es rica en colesterol HDL (high density lipo-proteins) sobre todo, y las hormonas sexuales dependen, para su buen funcionamiento, de encontrar estas moléculas en la sangre. Dicho esto, entendemos que una mujer incluso compromete su fertilidad cuando aleja las grasas de su dieta, incluyendo el consumo de huevos.

Nuestro cerebro es en un 95% esencialmente GRASA, por tanto, evitar consumir yemas y otros productos grasos compromete las funciones cognitivas. El colesterol es precursor de hormonas esteroideas como la cortisona en nuestro cuerpo y ésta a su vez produce situaciones  desinflamatorias en nuestro cuerpo. Y así la lista sigue!

OTROS NUTRIENTES IMPORTANTES

Y como si fuera poco con lo anterior, uno de los nutrientes que encuentro mast interesante en el huevo es la Colina, ésta es precursora, ósea que da paso, a la producción de Acetilcolina (seguro que has escuchado hablar de ella) siendo ésta esencial para la conexión neuro-muscular haciendo que sea un factor determinante en nuestros entrenamientos. También en la clara del huevo existen los 9 aminoácidos esenciales que debemos consumir para que nuestra masa muscular se recupere de dichos entrenamientos, mas una cantidad significante de vitaminas del grupo complejo B que es considerado entre otras cosas un anti-inflamatorio natural y que por cierto, es indispensable para la producción de energía del cuerpo, evitando también la anemia, sobre todo en mujeres.

Vemos entonces que no es ni la mitad de lo que pensábamos, sino que se podría considerar como un súper alimento por la densidad nutricional que aborda este producto. Con una distribución precisa en cuanto a macronutrientes y micronutrientes, notamos por evidencias de que es un alimento que salvo condiciones diagnosticadas de alergia, es ideal que forme parte de nuestra dieta.

Es paradójico que el huevo sea acusado de colaborar con los accidentes cerebro y cardiovasculares, ya que con el consumo de la colina del huevo se estaría restableciendo la estabilidad y maleabilidad de las arterias, siendo una de las bondades que nos aporta la colina, también reduciendo a su vez la homocisteína: ésta es una proteína que cuando está alta en sangre es factor de riesgo vascular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s