Review del meta-análisis de la International Society of Sports Nutrition (ISSN): AMINOACIDOS RAMIFICADOS Y SINTESIS PROTEICA MUSCULAR EN HUMANOS: ¿MITO O REALIDAD?

Por Luceily Then

La ISSN es la entidad científica más respetada del mundo en cuanto a nutrición deportiva. Ha dirigido las más relevantes investigaciones de los últimos tiempos orientadas al correcto entendimiento sobre los efectos de la nutrición y suplementación deportiva en la composición corporal, el desempeño físico y el metabolismo; aportando para crear un panorama más extenso en cuanto a estos temas al demostrar que la ciencia es autocorrectiva y nunca se da por terminada.

Bajo esta consigna desarrolla este meta-análisis a los 25 estudios más concluyentes en torno a la hipótesis: ¿Son los BCAA’s suplementarios vía oral por sí solos suficientes para fomentar el anabolismo muscular? Afirmación que ha sido difundida de manera exponencial por más de 35 años en la industria, y todo por la inhabilidad de analizar de manera objetiva los estudios hechos sobre el tema lo que nos lleva a ser malinformados y a malinformar sin ningún tipo de filtro ante los mitos y confusiones; al punto en que la venta de suplementos de BCAA’s compone una industria multimillonaria que se aprovecha de esta tergiveración.

Para entrar en materia, debemos entender primero que las proteínas musculares están compuestas primordialmente por 20 aminoácidos; de los cuales se clasifican en “aminoácidos esenciales” (EAA’s por sus siglas en inglés) y “aminoácidos no-esenciales” (NEAA’s). Los EAA’s no pueden ser producidos por el organismo, por lo que deben ser adquiridos a través de la dieta y en caso necesario, también la suplementación; a diferencia de los NEAA’s que sí pueden ser producidos por el entorno bioquímico de nuestro cuerpo. Esto no necesariamente implica que los EAA’s sean más importantes para el funcionamiento del organismo, pero sí se vuelve prioritario obtenerlos en la dieta para evitar desbalances en la síntesis de nuevas proteínas musculares.

Todos estos 20 aminoácidos deben estar presentes para iniciar la síntesis de nuevas proteínas musculares y mantenerla en el tiempo; los cuales pueden estar presentes por varias vías, luego de la ingestión de una comida que contenga proteínas: en el caso de los NEAA’s, el cuerpo puede compensar incrementando la “de novo producción” (nueva producción) de aquellos que se encuentren deficitarios en ese momento en la fibra muscular. En el caso de los EAA’s, el cuerpo puede obtenerlos a través del incremento de éstos en el plasma sanguíneo como resultado de la digestión; y si aún hay deficiencia de alguno, puede reciclarlos a través de la degradación de estos EAA’s de la masa muscular. Entonces, si consumes una comida que contenga suficientes proteínas, debido a la alta abundancia en sangre de todos o la mayoría de EAA’s luego de la digestión, el cuerpo necesitará degradar menos de la fibra muscular, por lo que la síntesis de nuevos aminoácidos excede la degradación, favoreciendo así un entorno anabólico. Lo que significa que para que haya anabolismo muscular, la sínteis proteica debe superar a la tasa de degradación proteica muscular, en el tiempo.

En caso de que consumas una comida con proteínas, pero que no contenga los 9 EAA’s en una dosis suficiente, puedes consumir los aminoácidos esenciales faltantes a través de un suplemento, para maximizar la síntesis proteica muscular sin ameritar re-sintetizarlos vía la degradación de estos aminoácidos a través de los músculos.

Entonces, ¿qué papel juegan los BCAA’s en todo esto? Los BCAA, por sus siglas en ingés, son los aminoácidos ramificados; siendo 3 de los 9 esenciales y que se sintetizan en mayor medida en la masa muscular. Es decir, son los más abundantes en la fibra muscular y por tanto, necesarios en mayor cantidad para iniciar y mantener la síntesis proteica muscular y el entorno anabólico.

Ahora bien, ¿qué pasaría si SOLO consumo BCAA’s a través de un suplemento, en un estado post-absortivo, es decir, 2-4 horas luego de comer?

La única vía para el organismo obtener EAA’s que se destinarán a la nueva síntesis de proteínas musculares y a la oxidación de energía, es la masa muscular. El porcentaje de EAA’s degradados en la masa muscular que se utiliza para el reciclaje hacia la síntesis es 70%, dejando un 15 a un 30% que no pueden ser reutilizados hacia la síntesis de nuevas proteínas musculares, sino que serán destinados hacia la oxidación en la misma masa muscular y otros tejidos, por lo que decimos que en un estado post-absortivo, es decir, 2-4 horas luego de comer, la tasa de degradación proteica excede a la síntesis proteica en un 15 a un 30%.

Si consumes BCAA’s suplementarios en estado post-absortivo, como no hay suficientes EAA’s en sangre, los 6 EAA’s restantes (fuera de los BCAA’s consumidos) se derivan de la degradación de aminoácidos intramuscular para ser utilizados posteriormente en la síntesis de nuevas proteínas musculares. De manera que este reciclaje de los EAA’s restantes de la degradación hacia la síntesis, aumenta un 50% cuando se consume BCAA’s con el tubo digestivo vacio, evitando que sean posteriormente oxidados. Esto se traduce a un incremento en 15-20% de la síntesis proteica muscular.

En conclusión, resumiendo estos datos, tenemos que un 15-30% más de degradación que síntesis proteica en estado post-absortivo, vs. un 50% de aumento del reciclaje de aminoácidos de la degradación hacia la síntesis gracias al consumo de BCAA’s en estado post-absortivo, es igual a un incremento de un 15-20% en síntesis proteica muscular).

Esto significa que los BCAA’s suplementarios ingeridos cuando el tubo digestivo se encuentra vacío, pueden iniciar la síntesis proteica muscular, gracias a que aumentan el reciclaje de la degradación del resto de los EAA’s hacia la síntesis. Y mientras más BCAA’s sean ingeridos, mayor será esta degradación y posterior síntesis, como respuesta adaptativa del organismo para evitar desbalances en el radio de EAA’s de la masa muscular. Sin embargo, el hecho de que los BCAA’s suplementarios aumenten la síntesis proteica muscular de manera transitoria, no significa que provocarán un impacto en el anabolismo muscular, ya que no son suficientes para mantener esta síntesis ni disminuir a su vez, la degradación, en el tiempo.

Para garantizar un beneficio real en el anabolismo muscular, se debe ingerir todos los EAA’s a través del tubo digestivo, de manera que la síntesis de estos aminoácidos en la masa muscular sobrepase la degradación; y mientras más acompañada venga esta ingesta de EAA’s del resto de las macromoléculas (glucosa, proveniente de los carbohidratos y ácidos grasos provenientes de grasas dietéticas), mayor duración de tiempo tendrá el proceso digestivo, por lo que mayor capacidad de disminuir la degradación proteica muscular en el tiempo, como resultado de esta ingesta; sobrepasando así la síntesis proteica muscular, sobre la degradación proteica por más tiempo, lo que será igual a mayor entorno anabólico para la masa muscular.

REFERENCIAS:

Robert R. Wolfe. Branched-chain amino acids and muscle protein synthesis in humans: myth or reality? Journal of the International Society of Sports Nutrition 2017; 14:30.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s